Inician obras de la presa Paso Ancho

10 diciembre, 2012    por:   JOHO

Fuente: www.NoticiasNet.mx

Después de obtener la licitación pública nacional, la compañía constructora Tradeco S. A. de C. V. inició la construcción de la presa Paso Ancho, para abastecer de agua a más de 500 mil habitantes de esta ciudad y los 22 municipios conurbados durante los próximos 40 años, informó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

 

El funcionario dijo que el embalse es uno de los proyectos estratégicos y prioritarios contemplados en el Plan Territorial para las Infraestructuras de Oaxaca (Platino) impulsado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de transformar las condiciones de vida en el mediano plazo y largo plazo de los oaxaqueños.

 

Expuso que la empresa constructora Tradeco S. A. de C. V., obtuvo la licitación pública nacional por presentar la mejor propuesta para la edificación de la presa.

 

Explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su conocimiento en la construcción de presas hidroeléctricas, colaboró con la administración estatal para la elaboración del proyecto.

 

Incluso, observó que la paraestatal ofreció su opinión técnica para el fallo de la licitación pública nacional.

 

Precisó que la administración estatal entregó a Tradeco S. A. de C. V., el 28 de noviembre pasado, el 30 por ciento del presupuesto de 180 millones de pesos contemplado en el ejercicio fiscal de este año, equivalente a unos 60 millones, para el desarrollo de los primeros trabajos.

 

Detalló que la empresa constructora inició la obra con la apertura de tres caminos por las municipalidades de San Vicente Coatlán, Santiago Yogana y Sola de Vega, región de la Sierra Sur, rumbo a la zona donde se ubicará la cortina sobre el cauce del Río Atoyac.

 

“La maquinaria del contratista ha llegado y se han empezado los trabajos; es el inicio de la presa Paso Ancho”, apuntó.

 

Posteriormente —anotó—, la empresa Tradeco S. A. de C. V. abrirá un túnel de desvío de las aguas del Río Atoyac, aprovechando la temporada de secas, a fin de levantar posteriormente la cortina del embalse.

 

Refirió que en la apertura del túnel se requerirá del uso de explosivos para dinamitar los bancos de roca fija ante la dureza de su tipo.

 

Resaltó que la administración estatal ha solicitado la intervención del comandante de la VIII Región Militar, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera, a fin de agilizar los trámites en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de los explosivos.

 

La construcción de la presa proseguirá con el levantamiento de la cortina y el establecimiento de un acueducto de 104 kilómetros de longitud para el traslado del agua a esta capital y municipios conurbados, puntualizó.

 

Destacó que en esta obra se invertirán cuatro mil millones de pesos porque también se mejorarán los tanques de almacenamiento y las redes de distribución del agua.

 

Salvatierra López dijo que la presa Paso Ancho constituye uno de los proyectos más importantes del gobierno de Cué Monteagudo por la inversión, pero sobre todo por los grandes beneficios para los oaxaqueños.

 

Pues, asentó, no solamente favorecerá a los habitantes de la capital y 22 municipios conurbados sino también a los pobladores de San Vicente Coatlán, Santiago Yogana y Sola de Vega porque permitirá el desarrollo de actividades turísticas y comerciales en los alrededores de la presa y por el uso agrícola que también se hará del agua.

 

El dato: La construcción de la presa Paso Ancho se terminará a principios del año 2016.

 

La capacidad

 

La presa Paso Ancho tendrá capacidad para 60 millones de metros cúbicos de agua y será abastecida por un acueducto de 104 kilómetros de longitud.

 

De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua, el abastecimiento del agua es insuficiente para satisfacer la demanda de la población porque el 95 por ciento tiene servicio discontinuo y el 60 por ciento recibe máximo cinco horas al día.

 

El desvío del Río Atoyac

 

La obra de desvío, la constituye la ataguía (terraplenes) aguas arriba y aguas debajo de 13 metros de ancho y cuatro metros de altura a partir del lecho del río, así como un túnel de 11 metros por 11 metros de 349.4 metros de longitud, que se construirá en la margen derecha para manejar una avenida con 50 años de periodo de retorno.

 

La empresa

 

Tradeco, S. A. de C. V., es una compañía mexicana fundada en 1992 y tiene como objetivo la construcción de obras de infraestructura con un sistema de gestión de calidad para cumplir con los requerimientos de sus clientes en los programas establecidos, respetando el entorno ecológico y la seguridad de los empleados.

 

Se ha dedicado a la ejecución de obras de infraestructura, como autopistas carreteras, puentes, cimentaciones, aeropuertos, proyectos hidroeléctricos, obras portuarias, estructuras, obras urbanas, hospitales, colegios, hoteles y edificios públicos, etc.

 

Entre esto, ha edificado los puentes Baluarte y Albatros, así como el proyecto Cuyutlán y la autopista Durango-Mazatlán.

 

En Oaxaca, ha construido la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec y el túnel Salina Cruz de la supercarretera Salina Cruz-Santa María Huatulco.


One Response to “Inician obras de la presa Paso Ancho”

  • CONSTRUCTORA DE TRABAJOS ESPECIALIZADOS DEL NORTE EN GEOTECNICA S.A . DE C.V.

    QUISIERA SABER EN DONDE SE ENCUENTRAN UBICADAS SUS OFICINAS DE DICHA OBRA PARA ACERCARNOS Y PONERNOS A SUS ORDENES Y PODER OFRECER NUESTROS SERVICIOS,SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA ALA BARRENACIÓN Y VOLADURA CONTAMOS CON EQUIPO Y PERSONAL CAPACITADO PARA REALIZAR DICHOS TRABAJOS Y UNA AMPLIA EXPERIENCIA QUE NOS RESPALDA,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>